¿FUNDAS SI O FUNDAS NO?
febrero 06, 2022 0 Comentarios

¿FUNDAS SI O FUNDAS NO?

¿Eres de los que enfundas los juegos antes de jugar la primera partida? o ¿Eres de los que nunca le pones fundas a los juegos?

Hoy vamos a hablar de algo que cada vez se está convirtiendo en algo más habitual y es el dilema de si enfundar los juegos de mesa o no. Empezaremos exponiendo algunas de las ventajas e inconvenientes más importantes a la hora de tomar la decisión de comprar fundas para las cartas. Luego hablaremos de algunos factores por los cuales puedes guiarte a la hora de decidirte si enfundar o no tus juegos. Continuaremos con una pequeña referencia a los tipos de carta y tamaños más comunes que existen. Y por último os daremos nuestra opinión personal.

 

VENTAJAS:

  • Usar fundas para las cartas de los juegos evitan que se desgasten al barajar o con el simple hecho de desplazar las cartas sobre la mesa o superficie donde juguemos. Y por lo tanto alarga la vida real de tu juego.

  • Es mucho más cómodo a la hora de barajar.

  • También evitan que se mojen o manchen las cartas si jugáis en una mesa donde haya bebidas y comidas grasientas.

  • Evita que las cartas se puedan marcar. Existen muchos juegos en los que una partida depende de la carta que vayas a robar o de las cartas que tengas en la mano y si esa carta está marcada, tus oponentes sabrán que carta es y arruinarás la partida. Juegos de roles ocultos, como Love Letter o Ciudadelas son claros ejemplos. O el más famoso de todos, Magic The Gathering donde es prácticamente obligatorio enfundar las cartas.

 

INCONVENIENTES:

  • Algunos juegos traen un inserto muy ajustado y al ponerle fundas a las cartas ya no caben en él y tienes que quitarlo de la caja para guardar las cartas enfundadas en la caja. Ese problema poco a poco las editoriales lo van corrigiendo, ajustando el tamaño de los insertos a las cartas con fundas, pero aún hay un largo camino por recorrer. Incluso algunas cajas son tan ajustadas que tampoco puedes guardar el juego enfundado en ella.

  • Si se rompe una funda con el paso del tiempo, tendrías que cambiar todas las fundas del juego ya que, si solo cambias una, esa funda nueva se notaría bastante y entonces todo el mundo sabría qué carta es.

FACTORES A TENER EN CUENTA:

  • Depende del juego. Si es un juego caro 100% enfundado. Si es barato, pues dependerá de los demás factores.
  • Depende de con quien vayas a jugar. Si vas a jugar con personas que son descuidadas o maltratan las cartas doblándolas o llevándoselas a la boca hay que enfundarlas 100%. Así como también si jugáis con bebidas y comidas en la mesa. En el caso de jugar con personas que respetan las cartas, dependerá de los demás factores.
  • Si el juego se baraja y manipulan las cartas con frecuencia, hay que enfundar si o si o el juego se deteriorará muy rápido.
  • Depende de la calidad de las cartas. Si son cartas finas o de calidad mediocre como en la mayoría de los juegos, las fundas son casi obligatorias. Sin embargo, si las cartas son de una buena calidad ya dependerá del resto de factores.
  • Depende de donde vayas a jugar. Si jugáis es en la playa, piscina o suelo, enfundar 100%. Si jugáis en una mesa y no tenéis tapete también es muy recomendable enfundar, porque solo con el roce de la carta con la mesa hará que las cartas se vayan desgastando.

 

Si te has decidido por enfundar tus juegos, ahora debes tener en cuenta que funda comprar.

Existen varios tipos de fundas y ahí pues ya dependerá de los gustos de los jugadores o del precio que te quieras gastar. Están las transparentes, tanto estándar como Premium y las opacas, ya sean de un color liso o con algún dibujo.

La diferencia más importante entre los tipos de fundas es el grosor, las estándar o básicas son las más finas y por lo tanto las más propensas a romperse con el uso. Las fundas Premium son bastante más gruesas y resistentes y por lo tanto también ocupan más espacio. Y por supuesto también son más caras las Premium que las estándar.

Las fundas opacas se usan sobre todo en juegos de cartas competitivos como Magic, Yugioh, Pokemón, Keyoforge, etc y suelen ser del grosor de las Premium. Dentro de las fundas opacas también hay diferentes clases, las clásicas que son translúcidas y brillan y las matte que no brillan y por lo tanto no reflejan la luz, además de ser más rugosas.

Y, por último, existen muchísimos tamaños diferentes. Hay que elegir siempre la más adecuada a la carta del juego que queramos enfundar. Los tamaños más comunes son Ocean (63.5 x 88m), ASIA (57,5 x 89mm), Euro (59 x 92mm), USA (56 x 87mm) y sus respectivas versiones mini. Existen muchos más tamaños y para saber cuál es que necesitas sólo tienes que buscar un juego en nuestra web y pinchar en los detalles del producto, ahí aparecerá el tamaño de la funda ideal para dicho juego.

www.latorremagica.com

 

Nosotros antes de abrir la tienda, teníamos una asociación de juegos de mesa y ahí nos dimos cuenta de la importancia de enfundar las cartas. Allí jugaban todo tipo de jugadores, más cuidadosos, menos cuidadosos, niños que doblaban las cartas o jugaban comiendo gusanitos y dejaban las cartas grasientas, grupos de chavales que jugaban con bebidas en las mesas, etc…

Así que en la tienda siempre recomendamos a los clientes que enfunden las cartas de los juegos, ya que nunca se sabe con quién vas a compartir tus partidas en algún momento. Siempre es mejor prevenir que curar, que, en el caso de las cartas, casi la única cura es volver a comprar el juego.